8 Sorprendentes Características de Ganadores en las Olimpiadas de Londres

8 Sorprendentes Características de Ganadores en las Olimpiadas de Londres.

 

Garret Kramer

 

Traducido por: Ernesto Avila

 

  ¿Qué tienen en común los atletas ganadores en los Juegos Olímpicos?  ¿Ellos entrenan arduas sesiones hasta quedar exhaustos? ¿Piensan de manera positiva? ¿Trabajan con mayor ahínco ante la adversidad? ¿Se propusieron la meta de ganar una medalla de oro? Regularmente estas preguntas son asociadas con atletas exitosos.  Pero cuando se le pregunta a los ganadores de medallas olímpicas acerca de su estado mental, preparación física y su viaje hacia la cima, normalmente describen su experiencia de manera diferente.

 

¿Así que cuales son los puntos en común que tienen los atletas que han conseguido logros olímpicos?

 

Echemos un vistazo a la siguiente lista.  Después haga un comparativo si estas características están presentes,  o deberían estar presentes en su búsqueda del éxito, su compromiso personal y una productividad a largo plazo.

 

1.       Los atletas ganadores atribuyen su éxito a una falta de pensamiento.

 

Cuantas veces escuchamos durante los juegos de Londres que el ganador de la medalla de oro diga “Yo no estaba pensando en nada, las cosas simplemente se acomodaron para mi” Los ganadores olímpicos saben que no pueden alcanzar de manera consistente  el estado ideal para alcanzar su máximo potencial simplemente utilizando su intelecto o empleando estrategias mentales ¿por qué? Porque ambas requieren del uso deliberado del pensamiento y es exactamente lo que no debe estar presente cuando un atleta está en “la zona”.

 

 

 

2.       Los atletas ganadores disfrutan el viaje.

 

Los ganadores de medallas olímpicas comprenden que el perseguir una medalla nubla su pensamiento, creatividad y libertad.  Contrario a lo que a muchos de nosotros nos han enseñado, “la meta” de los mejores atletas es casi siempre saborear el viaje, las relaciones y las experiencias.  Ellos saben que centrar su atención en la obtención de un título reduce sus posibilidades de alcanzarlo.

 

3.       Los atletas ganadores se preocupan y no se preocupan de las adversidades – al mismo tiempo.

 

Obviamente los campeones olímpicos juegan para ganar y  su espíritu de competencia no toma a la ligera la derrota, sin embargo es bien sabido que aunque ganen o pierdan  ello van a estar perfectamente bien.  Existe una gran diferencia entre la vida de un individuo (constante) y las situaciones que enfrenta en su vida (variable).  Los mejores atletas saben que las diferentes situaciones que ocurran en su vida (particularmente un evento olímpico, por ejemplo) no tendrán un impacto significativo en sus vidas.

 

4.       Los atletas triunfadores comprenden que una competencia es la última forma de cooperación.

 

Aun cuando a los atletas son encaminados a percibir a sus oponentes como enemigos, los juegos olímpicos nos han enseñado que el respeto, compasión y amor nos guían de una manera más consistente a alcanzar nuestros objetivos.  De hecho los atletas están conscientes que sus oponentes están ahí para presionarse para conseguir más de lo que jamás han logrado, para romper sus metas y expandir sus limitaciones,  para ser mejores.  Esta ideología incrementa el estado de alerta, expande el campo de atención y lentamente detiene el pensamiento, lo cual aumenta en gran medida las oportunidades de ganar.

 

 

 

 

 

5.       Los atletas ganadores presumen que saben poco de su deporte.

 

La apertura es por lo regular una característica menospreciada para el éxito ya que lo crean o no los atletas más representativos de cada deporte saben que siempre hay algo más que aprender y existen maneras más eficientes de realizar su deporte.  Conforme van llegando a las olimpiadas ponen lo que han aprendido en una hoguera e inician desde cero con más frescura, como si fueran niños chiquitos lo viven a plenitud y se maravillan constantemente de lo que ven y de lo que aprenden.

 

 

 

6.       Los atletas ganadores sienten presión y tienen pensamientos negativos.

 

Algunos de nosotros pensamos que los atletas campeones son inmunes a la ansiedad, que tienen agua fría en las venas.  La verdad es que son sujetos a pensamientos y sentimientos erróneos tanto como el tipo de al lado.  Lo que los campeones saben, es que esos pensamientos y sentimientos son experiencias normales de los seres humanos y que no pueden hacer nada en determinadas circunstancias, sin embargo los grandes atletas saben que pueden triunfar sin importar que pensamientos o sentimientos se puedan presentar.

 

 

 

7.       Los atletas ganadores utilizan “Stillpower*” en lugar de “Willpower”**

 

Acaso no es obvio? Los ganadores de las Olimpiadas de Londres 2012 brindan una sensación de calma y tranquilidad mientras que los segundos lugares se observan abrumados y presionados.  Los ganadores olímpicos rara vez tratan de impulsarse a ellos mismos de formas caprichosas o someras. En lugar de ello aplican la técnica de “Stillpower” donde dejan sus pensamientos y sentimientos negativos desatendidos y de manera instantánea la conciencia y la claridad regresan a su mente.

 

 

 

 

 

Mantenga en mente que la excelencia olímpica –al igual que en cualquier rama de la vida – es el resultado de una alto nivel de conciencia.  Y usted no puede tener esta poderosa perspectiva psicológica simplemente forzando, elaborando o simplemente poniendo todas sus fuerzas en ello.  Compare a Missy Franklin y a Ryan Lochte; El equipo de gimnasia de los Estados Unidos y el equipo Ruso, El estado mental de Andy Murray en las olimpiadas y el que tuvo en el torneo de Wimbledon y el resultado es claro: el esfuerzo es únicamente producido por el tipo de mentalidad que lo genera.  Los campeones olímpicos saben que su percepción es creada desde adentro y que su estado mental determinara cómo será su experiencia, lo cual es la característica esencial de cada uno de ellos.

 

 

 

REIMPRESO CON EL PERMISO DEL AUTOR

 

Garret Kramer  ha fundado “Inner Sports” sus clientes incluyen atletas olímpicos, jugadores de la NHL, NFL, MLB, jugadores y coaches colegiales, de manera regular conduce seminarios de su revolucionaria técnica para alcanzar la excelencia de “adentro hacia afuera”  Garret se ha presentado en WFAN, ESPN Radio, FOX, The New York Times, The Wall Street Journal y Sport Illustrated.  Es autor del libro “Stillpower: Excellence with Ease in Sports and Life” con el prólogo de la estrella de la NHL y Miembro del equipo nacional de los Estados Unidos Zach Parise.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Stillpower, es un termino desarrollado por Garret Kramer  el cual enseña  un estado mental que permite al atleta o a todos los individuos a mejorar en cualquier aspecto de su vida.

 

** Willpower, fuerza de voluntad.